Páginas

El aborto

Permitir o no el aborto es un tema controversial en el que los políticos y el clero a veces difieren y otras concuerdan.
Hasta hace un poco menos de una semana, yo pensaba que el aborto debería ser permitido en caso de:

  • Violación
  • Malformación del feto
  • Riesgo de la madre
Sin embargo, han pasado cosas en mi vida que me han hecho replantear las cosas y también me he puesto a analizar el punto de vista, el sustento, de una amiga que defiende el aborto sin excepciones.

Yo considero que el cuerpo de cada persona es "sagrado", es decir, que cada persona tiene el derecho de hacer con él lo que le plazca y nadie puede obligarle a hacer lo que no desea hacer. Eso implica, si desea un tatuaje, que se lo ponga; si desea hacerse un corte, que se corte; si desea pintarlo de otro color, que lo haga; si desea hacer un trío, un cuádruple o el kamasutra completo, que lo haga siempre que lo desee; si desea deformarlo, mutilarlo, aniquilarlo, invalidarlo, que lo haga. Entonces, si siempre pensé que cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana y nadie puede obligarla a hacer lo que no quiere, me pregunto:
¿Por qué carajo tengo yo que votar o decidir sobre el aborto, si al final se reduce a decidir por otra persona lo que tiene o no tiene que hacer con su cuerpo?.

Algunos dirán que se refiere a que es otra vida a la que afecta, podríamos rebatir diciendo: "pero es una vida que aún no se manifiesta y si la madre no le da alimento muere, por ende es alguien que depende de alguien que no quiere tenerlo" y de nuevo se vuelve al círculo de permitir o no; legalizarlo o no.

El argumento de mi amiga me pareció válido: Cada persona tiene derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera - en resumen es lo que argumentó, y yo siempre he estado de acuerdo con su argumento pero no lo había relacionado con el aborto.

Entonces, ahora estoy analizándolo, obvio, le di la razón, sus argumentos fueron válidos, dejando de lado asuntos teológicos, desde luego, ya que ese es otro tema.

Me quedaré con la pregunta:
¿Es el aborto un asesinato?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

8 comentarios:

Sph dijo...

te doy toda la razón cuando dices sobre los derechos, yo vivo también bajo esa premisa; pero, si hablamos de que ese que, supuestamente será un ser humano visible, no lo deseamos tenemos derecho a extirparlo antes de que se crie renegado y haga daño a la sociedad por la falta de amor o la protección que no recibió como debió haberlo recibido de haber sido esperado, deseado, amado, lo que fuere.

Al igual que tú, yo también comencé mi vida siendo un óvulo fecundado, pero la diferencia que hay de nosotras con el resto es que de una forma u otra nuestros padres si quisieron tenernos, y nos dieron lo que nos han dado y nos formaron como nos formaron y asumieron su responsabilidad, dentro de lo que pudieron, como padres. De no haber querido tenernos, no nos hubiesen dado lo que nos han dado y seríamos unas, posiblemente, delincuentes y no fuésemos lo que somos.

Suena a trabalengua, no?

Estoy buscando argumentos para apoyar o no al aborto, por ahora, lo apoyo en las tres excepciones que he citado en la entrada. Puesto que tanto tú como mi amiga, la que me hizo meditar en el tema, tienen argumentos válidos.

Besitos nena, ontas? ;(

Sph dijo...

por cierto, cuando menciono "resto" no incluyo a los que sí fueron deseados, sino sólo a los que su madre hubiese preferido abortar en lugar de tenerlos.

Ahora, me acabo de acordar de algo que un amigo me dijo al respecto, eso es también una razón válida para tocar el tema del aborto con profunda reflexión.

Bernabé dijo...

Al hablar hablas con un determinismo realmente patético y me asusta mucho saber que piensas que el hecho de desear o no a un hijo pueda determinarle un futuro de mediocridad y lo lleve a la delincuencia.

Menos mal que yo no pienso así, y menos mal que conozco varias personas que carecieron durante toda su vida de una figura paterna favorable e incluso fueron abandonados por sus madres y le tocó sobrellevar una niñes y adolescencia con una madrastra que ni veas... y ahora son hombres de bien, trabajadores y honrados.

Por qué no confiezas que apoyas el aborto simplemente porque es una carga para la madre?

Si las madres no tuvieran que llevar sus bebés en la panza nueve meses, entonces importaría?

Boberías... da las vueltas que quieras, pero lo único que quieres es justificar la muerte de esos inocentes, tengan las horas o días que tengan.

Por cierto, dónde está mi primer comentario? lo respondiste pero no aparece.

Saludos y estoy donde siempre.

Sph dijo...

tu primer comentario lo hiciste en la siguiente entrada, y no sé cómo cambiarlo x.x

Veamos:
No niego que hay niños que crecieron, pese a haber sido abandonados por sus progenitores, y se hicieron personas de bien; pero, algunos, por no decir la mayoría sienten un vacío que no pueden llenar con nada; es verdad que se sobreponen porque tienen o han adquirido la entereza para enfrentarse a la vida, pero habrá algo que siempre carguen consigo, el haber sido abandonados o no deseados y eso no es físico, es algo que llevan muy dentro, en el alma.

El que el padre falte, no importa mucho, creo yo; en el desarrollo del feto es la mujer la representativa para ese feto que se hará más tarde una persona de bien o será un delincuente. Si esa pequeña personita tiene suerte cae en buenas manos se convierte en una persona de bien, pero si cae en manos de gente que no lo es, entonces será alguien nocivo para la sociedad.

No, no creas que estoy a favor del aborto a ciegas, yo creo más en que las personas deben hacerse responsables de sus actos; es decir, si tienen relaciones sexuales saben qué es lo que se viene, porque ningún método es cien por ciento seguro; para mí una verdadera educación sexual sin prejuicios ni cucufaterías debería darse desde pequeños, porque es la única forma de que entiendan lo que significa una relación sexual y lo que implica tenerla. Sin embargo, no se ha implantado, y dificil que se implante en una sociedad egoista, al menos, como la mía, porque algunos, sabiendo que muchos adolescentes no tienen control sobre su apetito sexual les prohiben el uso de anticonceptivos por cosas que no discutiré, y es entonces que se dan los embarazos. Estúpido pero así es la realidad.

Con todo eso no exculpo o justifico a quien se embaraza porque de una forma u otra sabe lo que sucederá, por ende está en completo conocimiento del riesgo al que está llevando a su cuerpo. Pero, como te mencioné, sino se tiene una verdadera educación sexual, ¿cómo podemos pedir que esas niñas no busquen personas inescrupulosas para botar lo que es producto de su irresponsabilidad?; muchas niñas mueren, ¿a cambio de qué? porque no hay una ley que les permita deshacerse de un error que cometieron, con el que no tienen por qué cargar por el resto de sus vidas. Y tenemos que reconocer, que nosotros como sociedad, también tenemos la culpa de esos abortos o muertes, cuando son de adolescentes irresponsables.

Estoy a favor del aborto, sí, pero aún no estoy convencida de estarlo en su totalidad; sin embargo, considero que debe haber una generación que tenga que pagar por el ajuste de conciencia que se produce luego de que se promulgue una ley a favor.

Ber, yo soy defensora de la vida, pero de una vida digna. Y los fetos que se desarrollan tienen derecho a vivir con dignidad.

Cada persona tiene derecho de hacer con su cuerpo lo que le plazca, pero la discusión es si también tiene derecho sobre lo que está creciendo dentro de ella. ¿Hasta donde se limita su derecho?, ¿qué es justo y qué no lo es?, ¿cuánta responsabilidad tenemos los demás de esos embarazos no deseados?.

Sph dijo...

Otra cosa:
No creo que el aborto sea un asesinato, al menos no, cuando el acto sexual no ha sido consentido, en eso sí soy tajante. Y no se vale decir que ese embarazo no deseado lo debe llevar hasta el final y darlo en adopción, eso ¡NO ES JUSTO!, porque ya suficiente se tiene que pasar con los recuerdos que se ciernen de la violación como para tener que soportar el ver que el cuerpo crece producto de un acto delictivo, invasivo y encima tener que pensar que nuestros genes se mezclaran con la de un delincuente, cuando lo que se desea es eliminar a toda su estirpe para que no vuelva a lastimar a nadie más. Es fácil mirarlo desde un lugar distante, para entenderlo es preciso ponerse en el lugar de quien ha sido invadido, pero eso tampoco basta, para comprender la verdadera dimensión de lo que representa tener un hijo de una violación hay que haber pasado por esa terrible experiencia; Hay que pensar en todas las excepciones que se pueden dar antes de decir NO al aborto en su totalidad o llamar asesinos a quienes lo hacen porque no tuvieron otra alternativa. Y aquí la vida que cuenta es de la mujer, no la del feto que crece, no tiene culpa por estar allí, pero tampoco creo que tenga conciencia de donde se encuentra. Es simple.

Hace mucho leí, no recuerdo donde, que si el aborto se da, no significa que esa alma se pierda, sino que ocupa el lugar de otro cuerpo y es posible que vuelva a ti pero bajo circunstancias diferentes, deseadas; en resumen, no es textual. Será que creo en la reencarnación por eso es que me es más fácil o podrás llamarlo una justificación para "matar", pero no creas que es fácil pensar en el aborto cuando se ha sido invadido, ¡no!, es una tortura que puede matar tanto como el pensar tenerlo, a pesar de haber estado toda la vida a favor del aborto en ese caso.

Deja de mirar desde tu mundo, ponte en el lugar de otro y luego niégate al aborto en su totalidad si puedes hacerlo.

Respondo a tus preguntas:
No creo que sea una carga mientras se es deseado
y si se es deseado, no importa si lo llevas 9 meses o toda la vida en tu vientre.
de eso no se trata, se trata de lo que es mejor para la mujer y lo que representa tener un hijo que no se desea.

Si es una niña, no es responsable de su propia vida y le vamos a imponer que sea responsable de un bebé, por dios!!, no ha dejado de ser niña para ser madre, ¿dónde estamos?; eduquémosles tomando conciencia de sus actos y luego exijámosles que asuman la consecuencias de sus actos con la responsabilidad que implica.

Un abrazo

Bernabé dijo...

Sabes una cosa... entiendo todo loque dices, pero has comenzado a plantear un tema desde el punto de vista de si hay derecho ono de decidir sobre el cuerpo de uno ya que no son personas y etc... yo te expuse desde un razonamiento lógico por así decirlo lo que pienso y ahora vos lo llevas al plano personal y como yo no viví algo de esa magnitud me descalificas e invitas a mirarlas cosas desde otra perspectiva que no sea la de 'mi mundo'

Pues bien, por mucho amiga mía que seas te diré que no me gusta que me descalifiquen en un tema siendo que soy totalmente capáz de hablar por lo que pienso y creo...

Lamento profundamente todo lo sucedido, peor no por eso voy a cambiar de opinión.

Para mi el aborto es aborto y punto... interrupción de una vida, vida que es totalmente inocente e inlcuso más víctima que nadie, sí, más victima que la madre.

Hablar de reencarnacionismo suponiendo que esa alma que no permitimos nacer nacerá en una situación mejor cuando podamos tener un hijo deseado es 1º desconocer la filosofía religiosa reencarnacionista y 2º dar la razón a quienes dicen que desde el momento que hay un óvulo fecundado hay una persona y un alma que anima esa materia...

Ya no diré nada más al respecto.

Que sigas bonito.

Sph dijo...

Ber coloco tu primer comentario:
----------
A ver... asesinar es ponerle fin a a la vida de alguien, no?
Y se considera asesinato porque se supone que esa vida llegó a su fin debido a la acción criminal de el presunto asesino, no?
Si alguien dispara a alguien desde un tejado, pero alguien más cercano le mete una bala en la nuca o una cuchilla por la espalda, ese último es realmente el asesino, ya que el que disparó desde el tejado llegó en segundo lugar... no? (dejemos a un lado el agravante de la intencionalidad que igual lo mandaría a la cárcel, jeje)

El hecho es, alguien es considerado asesino porque priva a la otra persona de la vida, ahí estaría creo yo el punto.

Una mujer que tiene dentro suyo una vida en gestación, si decide el aborto está impidiendo que esa vida lleve su curso y desemboque en un nacimiento. Nadie juzga mal que una mujer se quite un quiste de la matríz porque eso podría desembocar en trastornos físicos e incluso hasta el cáncer, pero un óvulo fecundado no va a ser una enfermedad o un quiste o un cáncer, sino un ser humano visualmente reconocible para la mayoría a partir del momento del parto.

Estoy dejando todo argumento religioso como ves Sph, yo también comencé mi vida siendo un óvulo fecundado y si bien no tengo recuerdos de ello desde ese momento ya estaba determinado por la magia o no tan magia de la genética cómo sería yo al nacer e incluso ahora mismo...

El derecho de una persona termina donde comienza el de la otra, no? mal o bien eso es lo que todo el mundo dice... a buen entendedor pocos argumentos.

24/02/2010 10:53:00
-----------

Sph dijo...

No te descalifico Ber, tus argumentos, como ya mencioné, son tan válidos como los de mi amiga que apoya el aborto en absoluto.

No lo he llevado al plano personal, sólo que estoy dándote mi punto de vista sobre algo que defiendo y he defendido siempre, el derecho de la mujer ultrajada de decidir si abortar o no, sólo eso.

Yo defiendo la vida y apelo a la responsabilidad de las personas en caso de que la ley del aborto se de sin excepciones.

En mi caso, yo no me practicaría un aborto si es que la concepción se diera por mi irresponsabilidad en el uso de métodos de prevención porque eso sería, para mí, un crimen; tampoco, lo haría si mi vida corriera riesgos ya que por amor si es preciso se da la vida. Sólo lo haría en el caso extremo de una malformación del feto. Pero esa es mi forma de pensar según los principios que sostienen mi vida.

Considero que no podemos cerrarnos a un NO absoluto, sólo eso.

No sé si en tu ciudad hay madres adolescentes, no sé cuanta pobreza hay a tu alrededor, sólo te pido que mires a esos niños que viven en el completo abandono porque simplemente sus madres no estaban preparadas para tenerlos, o fueron obligadas a tenerlos; Cuantas personas ven frustado su futuro por algo que no eligieron tener.

Ber, amiga mía, yo te apoyo en que el aborto es un crimen, pero ¿no te parece más criminal no tener para darle qué comer a ese niño inocente que no pidió venir al mundo y que sólo le rodea la completa miseria?
En las cuidades grandes Ber, ves a niños durmiendo en las calles, drogándose, desamparados, y los albergues para niños son, en la mayoría de casos, academia de delincuentes. ¿dónde está el derecho a vivir con dignidad?

Saludos