Páginas

Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

La revocatoria en Lima

La revocatoria de Lima es un tema crítico. En principio, algunas personas hasta hace poco, no sabían por qué votar: Sí o NO. Supongo que poco a poco, se habrán informado.

Votar por el NO es votar porque la alcaldesa continúe en el cargo. Es votar por la democracia.

Susana Villarán es ahora alcandesa, ella compitió por la alcaldía con Lourdes Flores Nano; cuando las encuestas a boca de urna dieron como ganadora a Villarán, ya se escuchaba sobre lo de la revocatoria. Es decir, el JNE ni había confirmado que Villarán había ganado y ya estaban buscando la forma de sacarla del cargo.

Luego de un tiempo, la  maquinaria revocadora se hizo afectiva y ahora, egoistas intereses políticos, nos están generando gastos económicos que pudieron haber sido invertidos en obras.

Esta noche hubo el "debate" y he podido notar que los revocadores no están organizados, primero colocan a unas personas para debatir y luego cambian de jugadores; no tienen respeto por las normas o reglas pre-establecidas. No dieron la cara, no estaban preparados para responder preguntas, la señora Patricia Juarez, quien fue la única que se presentó y solo leyó e hizo la mismas preguntas; en lo que a mí respecta, han dado una pésima imagen. Es una FALTA DE RESPETO.

Yo no sabía que algunos de los revocadores eran regidores, y oh! sorpresa, no están en la lista para ser revocados. ¿por qué no se han puesto?, considero que los que no estamos de acuerdo con ellos tenemos el derecho de revocarlos, ¿o ellos cree que solo ellos tienen derecho a decir quién es revocado y quién no?

Qué sucederá si gana el SI

  1. Un alcalde provisional por aproximadamente 8 meses, estará esperando que las nuevas elecciones se den y la probabilidad de que hagan algo por Lima es baja.
  2. Luego de aproximadamente 8 meses, se elegirá a un nuevo alcalde, este se quedará por un año. Esto representa un gasto económico por las elecciones, que repito, podría ser invertido en obras.
  3. Luego, la elección del alcalde que posiblemente se quede 4 años siempre que, unos revocadores, le dejan gobernar. - Lo harán si es de su agrupación política, sino, habrá que pasar de nuevo por lo mismo de ahora: revocatoria-
Yo voto por el NO.

Si tienes un poquito de memoria, revisa los hechos desde que se anunció que Villarán sería la alcaldesa de Lima. Mira las expresiones de la señora Patricia Juarez, quien estuvo en la primera parte del "debate: exposición de motivos" y luego decide.

Votar por el NO es votar por la dignidad. NO a la revocatoria, NO a los revocadores.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Virtual ganador: Ollanta

Ollanta será, posiblemente, el presidente del Perú los próximo 5 años. Ahora, nos toca a quienes votamos por él y a los que no votaron por él estar atentos y demandar el cumplimiento de sus ofertas de campaña, pero, debemos de entender que algunas de sus ofertas económicas no eran viables y sostenibles en el tiempo, por ende, se debe tener paciencia para que, antes de aplicarlas, genere caja que le permita cumplir lo prometido. Es decir, el cumplimiento será a largo plazo. En cuanto a la democracia, esa no se toca. Y a la intervención de otros gobernantes, eso no se acepta. Ahora, nos toca estar atentos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Riesgo país: Perú

Ahora que ya he decidido mi voto, he liberado mi pensamiento y puedo analizar otras cosas. Una de ellas es el riesgo país.

Yo, a la edad que tengo, he pasado por varias elecciones, la primera vez que voté fue para la segunda elección de Fujimori, no voté por él, lo hice por Pérez de Cuellar. En esa elección no había un riesgo país, había un riesgo por la democracia. La corrupción no era tan alta y el pueblo estaba agradecido por haber derrotado el terrorismo.

Luego vino García con Toledo, no voté por Toledo en la primera vuelta, para la segunda, voté contra Alan, pues su primer gobierno, para quienes tienen memoria fue un desastre, a tal grado que salió huyendo del país para luego de unos años, regresar y postular de nuevo, pues sus delitos habían prescrito. Alan García representaba un alto riesgo para el país, el índice riesgo país era alto y el regreso a la corrupción era inminente. Yo no analicé el riesgo país, analicé su primer gobierno, y dije - NO, por él NUNCA - voté contra García.

Luego, García con Ollanta, en la primera vuelta, la favorita era Lourdes, pobre, su pésima campaña en las últimas semanas y la soberbia la llevó a no estar en la segunda vuelta. Yo voté por ella, era la única alternativa viable, pese a que no comulgo con algunas de sus ideas, ni con la gente que la acompañaba, voté por ella a consciencia. En la segunda vuelta, el riesgo país era alto, ambos candidatos representaban un alto riesgo, pero entre ambos, García tenía el menor riesgo. Ollanta era el terror, era Chávez y sus ideas por demás ridículas y fuera de contexto y época. Yo vicié mi voto a modo de protesta, pues ninguno era elegible, ninguno merecía estar en el gobierno. La derecha derrotada en la primera vuelta, apoyó a García, era lo mismo de siempre, lo no radical, lo soportable, lo que de un modo u otro, favorecía sus intereses personales.

Recuerdo que en aquella época yo estaba llevando un curso de bolsa y le dije al profesor del riesgo que presentaba García, él me dijo que en la coyuntura globalizada en la que estábamos no era posible que la bolsa se vea afectada por las encuestas. Le refuté con fundamentos, pero el profesor se cerró y no quise debatir más, pues era entrar en un terreno que nos hubiese hecho invertir tiempo, cuando él tenía que dictar una clase por la cual yo estaba pagando. Dicho y hecho, las encuestas en aquella época, al acercarse el día de las elecciones de la primera vuelta, en la que ya se perfilaba a Lourdes como tercera, la bolsa empezó con su ping-pong. Riesgo país. El temor se cernía en los votantes, los que tenemos de una forma u otra inversiones que dependen del riesgo que el país represente a nivel internacional. Pues bueno, la segunda vuelta, ya era García -Ollanta, todos a la espectativa, ambos representaban riesgo. Salió García, los inversionistas aguardaban. Cuando se dieron cuenta que García no representaba peligro, la economía se fortaleció, generando utilidades a los inversionistas. García fue más de lo mismo, esta vez no estatizó nada, esta vez dejó que la economía siguiera su curso. Corrupción, existe, minimizada, sí, porque cualquier tipo de corrupción comparada con la de Fujimori, será menor.

Ahora dicen que fue el mejor gobierno que ha tenido el perú desde los 80's. Eso depende del cristal con el que se le mire. Desempleo, analfabetismo, pobreza, delincuencia, corrupción, gastos elevados del gobierno, petroaudios, en fin, una serie de cosas que me hace imaginar el gobierno de Fujimori en menor escala, solo eso.

Para estas elecciones el riesgo país solo lo indican para Ollanta, pues todos están seguros que Keiko seguirá el modelo económico actual, respetando las inversiones y más de lo mismo. Si Ollanta promete que respetará las inversiones, pero que ajustará los contratos, los que se estén por darse, ¿cuál es el riesgo que representa? ¿la intromisión de Chávez? . Como peruanos estamos en la capacidad de decirle a Chávez que aquí no es Venezuela y Perú no está bajo su dominio. Si Ollanta fuese un chavista, pues resistencia en el país va a encontrar. Entonces, ¿cuál es el riesgo país que representa? ¿acaso no es el mismo que en los anteriores elecciones representaban los que llegaron al gobierno?

En las elecciones Fujimori - Vargas Llosa, ¿quién representaba mayor riesgo país y qué pasó? Fujimori fue un verdadero riesgo y corrimos el riesgo de desaparecer como nación, sin unplande gobierno, mal aplicando el plan de Vargas Llosa, casi nos lleva al desastre, vendiendo las empresas nacionales como si fuesen regalos, generando monopolios en donde los perjudicados éramos los peruanos; en fin, todo lo que se vivió porque simplemente no estaba preparado, no tenía un equipo de gobierno que hiciera viable y no corruptible, fue un riesgo y atravesamos ese riesgo.

Hoy es diferente, Ollanta sabe que no somos un pueblo sumiso, por eso considero que la pensará varias veces antes de permitir que un extranjero gobierne por él. Si realmente es un nacionalista, no lo va a permitir. Le debe favores, sí. Le financió la campaña, posiblemente. Pero a Keiko, ¿quién le ha financiado la campaña? ¿qué intereses existen detrás de las empresas que se han traido a Bayly para hacer campaña contra Ollanta?. Nada más que intereses personales, miedo a que sus ingresos disminuyan. ¿quién le debe más a quién?

El riesgo país siempre es un temor que los demás, los grandes capitales, meten en la cabeza de los que votamos cuando no les gusta un candidato. La política sometida a los intereses de los grandes capitales y como pueblo caemos en ese temor y votamos por quien, supuestamente, representa menor riesgo, muchos de los votantes no analizan y votan por quien los demás les dicen que voten. Ahora, para mí, Ollanta y Keiko representan el mismo riesgo. La diferencia entre uno y otro, es simplemente, que de uno se sabe o se intuye quien lo financia y de la otra, no se sabe nada. Ambos le deben favores a sus financistas que tienen que pagar, pero ¿quién desvalijará más al país?. Yo corro el riesgo.

Mi jefe me dijo que no le hiciera daño al país votando por Humala, cuando le dije, hace tiempo que por Fujimori no votaría, por principios y que estaba entre viciar mi voto o votar por Humala. El me dio sus razones y escuché, también, las razones de los demás para tomar una decisión. En esta segunda vuelta, mi temor por el alto riesgo país que representa Ollanta, fue lo que primó y casi decido por Keiko yendo contra mis principios, mis valores y contra todo lo que yo creo. Estaba dominda por ese temor, temor que muchos muestran. Pues Keiko para mí, no representaba un peligro, lo representaba su gente, quienes la acompañan, la gente representativa del fujimorismo.

Hoy, gracias a Dios, puedo decir, ya he decidido y me arriesgo, pues cualquier candidato o persona que tenga ideas contrarias a incrementar las arcas de los grandes capitales, representará un riesgo. Si yo me lanzase para presidente, también representaría un riesgo para ellos, pues yo creo en la distribución justa de la riqueza, en el precio justo y en la no explotación del hombre, en los derechos laborales y en la justicia social. También considero que la constitución debe ser revisada en cada uno de sus artículos y se debe crear enmiendas para los artículos que atente contra la dignidad del ser humano. No estoy de acuerdo en una nueva constitución, porque hay artículos que son salvables, creo que se deben modificar aquellos artículos que atenten contra la dignidad humana. Uno de ellos es el matrimonio independientemente del género de los contrayentes; otro, es la protección real de cada peruano sin tener que ocultarse o avergonzarse o tener miedo por ser de diferente raza, religión o no tener las ideas de la mayoría, o simplemente, por amar sin importar el género. Creo que la constitución debería proteger las inversiones de los inversionistas peruanos, y así mismo, debería proteger las riquezas naturales que este país, mi país tiene; pero eso no implica que atente contra las inversiones extranjeras. Por ende, la constitución debe ser revisada a consciencia y que sirva para proteger a cada peruano y a cada persona que vive en el país, independientemente de donde haya nacido. La patria no se vende y ya la hemos vendido en demasía.

Riesgo país, sí, pero es para los intereses de otros. Afectará mi bolsillo, sí, pero es bueno empezar de una vez, que quedarse en lo mismo.

Sé que Ollanta no es el candidato que representa mis ideas, pero al menos, es un cambio. Espero que en su gobierno prime la libertad y que verdaderamente se luche contra la corrupción que impera en el país.

Sueño con un país donde no se justifique el robo con el hacer obras, eso no es bueno. Sueño con un país en donde la justicia realmente sea ciega y no se venda al mejor postor. Sueño con un país donde cada persona que viva en el país (independientemente de su nacionalidad y sin importar la edad o las diferencias físicas, intelectuales o de pisos altitudinales u otras diferencias) sea libre, libre de expresarse sin temor a que sea relegado, golpeado, insultado, aniquilado como ser humano. En este país, que es mi país, un país multiracial, multicultural necesitamos un cambio. Espero Ollanta sea ese cambio.

Riesgo país sí, porque Ollanta plantea ideas diferentes a lo mismo, a lo de siempre, a lo que estamos acostumbrados pero que algunos no toleramos. Ojalá Ollanta tome consciencia real de la oportunidad histórica que tendrá al llegar al poder. Pues considero que Keiko, no lo hará, lamentablemente; pues dentro de los dos, hubiese preferido votar por ella, pero ella representa más de lo mismo y me arriesgo, aunque con ello mi bolsillo se vea afectado al corto plazo.

Ojalá hubiese decidido antes mi voto, hubiese hecho campaña a favor de Ollanta, pero ya lo tengo decidido y es lo que importa. Espero que los indecisos, los que aún creen que el Perú no está en venta, que el Perú necesita un cambio, que ya no desean que la corrupción sea el pan de cada día, decidan arriesgar su voto y voten por Ollanta, una alternativa viable. Y los que decidan por Keiko, no lo hagan pensando en su bolsillo, piensen en lo que realmente importa, dignidad.

Estoy así porque la entrevista que dio Keiko me indignó y sentí que su actitud me ofendía como peruana y me insultaba como persona, pues sentí que creía que yo no tengo memoria, que no tengo la capacidad para evaluar el gobierno corrupto de su padre. La entrevista me permitó ver que no es quien debería estar en el gobierno, tuve la oportunidad de verle el verdadero rostro. Es por ello y por mis puntos de valoración que mi apoyo pleno es ahora para Ollanta, quien se mostró más directo e intentó ser sincero, dentro de lo que sus palabras le permitían serlo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Voto definido

El día viernes, por la noche, escucho las entrevistas a Ollanta y a Keiko:

Ollanta se vio un poco cansado, apagado, pero consciente de lo que decía. Era la primera vez que parecía que se había aprendido su libreto y estuviese actuando con convicción. Digo "actuando" porque no sé si es verdad, pero lo vi más humano, más dado a reconocer las libertades y a respetar los derechos. Su expresion corporal, su rostro, el movimiento de su cabeza, el tono de su voz me hicieron ver a un Ollanta diferente, no atacó a Keiko, se limitó a responder a las preguntas que le hiciera la entrevistadora, y toda su actitud me mostró, en definitiva, un Ollanta humano.

Keiko, por su parte, seguía con su cantaleta de los 4 planes de gobierno de Ollanta y que ella solo tenía uno, discurso rayado.- Hasta allí dije: ¡Política!. Pero luego dijo que el error del gobierno de su padre fue tener a Vladimiro y no hacer frente a la corrupción que atacó su gobierno, yo me reí para no hacer hígado, y comprendí que ella no ha aceptado nada de los errores del gobierno de su padre, culpa a terceros de lo que su padre fue; en resumen de esa respuesta, no reconoce nada, pues la corrupción partía del mismo Fujimori y se hizo más corrupto con Vladimiro, pero sin él, la corrupción era sinónimo de Fujimori. La otra pregunta, sobre el indulto, esa sí me sacó de quicio, la pose que tenía al responder, la sonrisa y la mirada, todo su cuerpo mostraba que mentía, que solo hablaba lo que consideraba que el pueblo querían escuchar y estaba para ganar más votos, pero ella sabe que el indulto se dará a su padre en su gobierno, la estructura legal lo va a permitir y se lavará las manos. El decir que no indultaría a su padre ni por razones de salud, me pareció inhumano; en lugar de generar en mí un apoyo a lo que ella decía, generó un absoluto rechazo, pues una cosa es aplicar la justicia y otra ser inhumano al aplicarla. Señora se equivocó en su mensaje y allí mi voto fue decisivo.

Confío más en las inconsistencias de Ollanta que en la pose que Keiko adopta al responder, no valida sus palabras. Espero que no llegue al gobierno, mi voto, ahora es contra el posible gobierno de Keiko, porque ahora, sí es contra ella. No contra su equipo.

Todas las razones anteriores, en las que estaba evaluando, eran rebatidas por el temor del riesgo país y se inclinaba, pese a que estaba ganando Ollanta, a viciar mi voto, me sentía obligada a votar por uno de ellos y no me gusta que me obliguen. Sin embargo, la entrevista lo definió todo. Ahora, una vez más, iré a la urnas sabiendo que he tomado una decisión consciente y altamente evaluada, y que no invalida mis convicciones.

Si sale elegido Ollanta y éste intenta atropellar los derechos, seré una de las que salga a las calles a protestar. Esta vez no me quedaré mirando como lo hice en el gobierno de Fujimori, mientras mi generación estaba en la calle yo los veía por la tele o me refugiaba en la biblioteca agachando la cabeza simulando estudiar, y no porque no estuviese de acuerdo con ellos, sino porque tenía miedo a los desmanes que generan las multitudes incontrolables; pero esta vez sea quien sea presidente, estaré vigilando como muchos lo haremos y saldré a las calles si es preciso.

No soy un borreguito, es por ello que me he demorado en tomar mi decisión de a quien darle mi voto. Ahora voto con consciencia, antepongo mis principios, valores y mi dignidad como persona y como cuidadano, ante mis intereses económicos. VOTO POR OLLANTA.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Definiendo mi voto

Lamentablemente, la prensa se ha parcializado a tal grado que no muestran las deficiencias de un candidato y se confabulan a tal grado para mostrar lo peor del otro, recurriendo muchas veces a alterar la información o a no validarla con objetividad e imparcialidad y, lo que es peor, a difundirla sin el menor reparo. Yo le llamo: defendiendo intereses personales, y esos dan asco, pues genera mayor incertidumbre y causa mucho daño al país, tanto fuera de sus fronteras como dentro de ellas.

Ayer por la mañana, compré la publicación de César Hildebrandt, daba razones para votar por Humala, mostraba lo malo del Fujimorismo. No vi ningún artículo donde apareciera Humala. Pero las razones que leí para darle el voto a Ollanta, las respeto y me hicieron meditar sobre las razones por las cuales no votar por uno o por otro.

Dignidad, principios, aptitudes; en todos esos ámbitos estaba evaluando, lo malo era que no me permitían elegir claramente a uno de ellos. Era hora de ver por la gente que acompaña a cada candidato. Keiko salía perdiendo, no por mucho pero la balanza favorecía a Ollanta.

Dignidad: Perdía Keiko pues fue la primera dama de un gobierno donde se justificó lo injustificable, un gobierno que sacamos del poder, el gobierno de la vergüenza.
Principios y valores: perdía Keiko, pues siendo primera dama, no dijo nada. Es cierto que se quedó en el país luego que su padre renunciara pero mientras fue primera dama, se calló y no hizo lo que su madre hizo, denunciar. Grande mujer Susana, lo mejor del gobierno de Fujimori, lamentablemente su hija no le heredó el caracter.
Aptitudes: Keiko ganaba, no por mucho, pero ganaba, ya que en el debate se evidenció lo mal preparado intelectualmente que se encuentra Ollanta, no sabe responder preguntas. Como dicen algunos, es un soldado y está acostumbrado a recibir órdenes y no a defender ideas personales; digo defender, no imponer. Keiko mostró que sería buena candidata para alcaldías, no para la presidencia, pero en esto sí, ella ganaba, posibilidad de gobernar.

Pero dignidad, principios y valores no definen, según algunos amigos, para elegir, para mí sí, debería ser suficiente. Sin embargo, la economía está en juego y el temor de una intromisión extranjera, la de Chavez, me hacía dudar el darle mi voto a Ollanta.

Era hora de ver los planes de gobierno: A Ollanta se le acusa de tener 4 planes de gobierno, tiene dos, los demás son compromisos de hacer o no hacer esto o aquello. Keiko no tiene un plan de gobierno consistente, es limitado y vago. Pueden perder ambos en esto; sin embargo, uno muestra estar abierto al cambio, el otro no. Por ese lado, gana Ollanta.

Concertación: El hecho de que Ollanta haya modificado su plan de gobierno, me indica que está abierto a modificar sus ideas en pro del país. Keiko no quiso concertar con nadie, los ex-candidatos que lo apoyan, no han logrado que algunas de sus promesas de campaña en la primera vuelta, Keiko lo considere en su plan de gobierno. En este caso, Keiko pierde.

Como se puede apreciar, Keiko perdía en casi todos los puntos de mi tabla de valoración. Sin embargo, el temor económico, el riesgo país era mucho mayor, y parecía que tenía mayor peso que cualquiera de los puntos de valoración anteriores. El temor de destruir lo ganado.

Renegociación de los contratos con las minera y empresas de explotación, esto no lo sabía. En este lustro, se tienen que renoegociar los contratos, pues se vencen. ¡Oh! - me dije - bienvenida corrupción, devalijarán al país de nuevo, explotarán los recursos sin importar la población que habita en esas zonas. ¿cómo quedará el país luego de esa negociación?, ¿Keiko u Ollanta lucharán por los intereses del país? - Gana Ollanta, su pensamiento nacionalista un poco sesgado y testatudo, es necesario para no ceder. Yo creo en una economía de libre mercado pero con responsabilidad social, creo en el precio justo y en la no explotación del hombre por el hombre. Estoy harta de que el Perú profundo, el pueblo del interior del país esté olvidado y sea siempre explotado. Pueblo que le han acostumbrado a darle limosnas en lugar de darles educación y generarles puestos de trabajo o crear empresa que les permita tener una forma digna de vivir. Keiko no hará eso. Keiko es de las limosnas, de los regalos para conseguir votos, es de los polos y de crear un pueblo ocioso. ¿Ollanta hará las cosas diferente? - pues me arriesgo - me dije - un salto al vacío y asumo las consecuencias de las heridas que resulte de ese salto.

Hasta la entrada la noche, estaba casi definido mi voto. Tenía dudas, pero casi lo tenía definido.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Votar o no votar

Votar en blanco, nulo, viciado o votar por un candidato, era mi disyuntiva inicial. El primero era una alternativa pues ninguno de los candidatos deberían ser elegidos y, a modo de protesta, podía haber elegido viciar mi voto. En blanco no, pues la corrupción es grande y si está en blanco la probabilidad de que alguien lo marque como válido según sus intereses, existe; así que, viciado o nulo debería ser la alternativa para quienes han pensado en dejarlo en blanco.

Sin embargo, en la coyuntura actual, no podía darme el lujo de viciar mi voto, tenía que elegir. Espero que los que han elegido hasta el momento no optar por ningún candidato, tomen una decisión; pues lavarse las manos, ahora, no demuestra responsabilidad; pero a modo de protesta, por convicción, la respeto, porque cada quien tiene derecho a mostrar su descontento o desacuerdo según su punto de vista, un punto de vista con objetividad y sin apasionamientos.

Por mi parte, desde los resultados de la primera vuelta, he estado tratando de decidir por quien votar y recién lo he decidido anoche; mi temor era verme obligada a decidirlo en la cola. Pero gracias a que no toda la prensa está parcializada, anoche viendo Prensa Libre, que conduce Rosa María Palacios, pude tomar una decisión y hoy ya no soy más una de las indecisas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Elecciones...Parte 8

En estos días he estado tratando de decidir por quien votar, no quería estar en la cola y allí elegir recién.

Ahora tengo lo siguiente:

  • Por principios: Ninguno
  • Por economía: El que presenta más riesgo país es Ollanta, por las contradicciones en las que él mismo entra. Sin embargo, Keiko no se queda atrás, pues su gente desvalijó al país en la época de su padre (no todos, pero la representativa).
  • Por dignidad: No quiero que la gente que acompaña a Keiko llegue al gobierno.
No le tengo miedo a la izquierda moderada ni extrema, lo que temo de esas ideas es que no permiten el desarrollo de las personas en función al empeño que cada uno le pone y nos colocan a todos en el mismo saco, cuando de repartición económica se refiere.

Por otro lado, me indigna que la gente prefiera la corrupción y la justifique diciendo que eso nos viene desde que somos independientes, es más, desde que llegaron los españoles; motivo por el cual votarán por Keiko Fujimori. El temor a Chavez es uno de los factores claves para decidir por ella. Me niego a tener ese motivo como justificación de un voto, es más, ese es el motivo por el que no votaría por ella.

Considero que Keiko hubiese tenido la posibilidad de hacer un buen gobierno, pero debería haber hecho un filtro de la gente que la acompaña, pues es la misma gente que justificó lo injustificable en la época de su padre. Si ella se hubiese presentado sola, no hubiese tenido que pensarlo mucho y para la segunda vuelta, hubiese votado por ella.

Considero que Ollanta tiene un buen equipo de gobierno y que el hecho de que haya modificado su plan de gobierno para dar paso a uno que permita la gobernabilidad en los tiempos actuales, le da un punto a favor; algo que para otros le resta. Mi temor radica en que sea un Chavista.

Mientras estoy haciendo esta entrada, estoy escuchando las noticias y acabo de escuchar una entrevista de Keiko en donde dice que su padre no luchó contra la corrupción y que ese fue una de sus falencias. Falso, él fue el corrupto, con Vladimiro o sin él, igual hubiese sido un corrupto, pero al unirse a él, fue el más grande. Dice que no indultaría a su padre y que se basaría en los procedimientos del poder judicial. ¡¡¡Por Dios!!!

Tenía dudas por quién votar. Iba a escribir algo más para intentar decidirlo, pero luego de escuchar las dos declaraciones, tanto de Ollanta como de Keiko, VOTO DECIDIDO.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Elecciones...Parte 7

la decisión es entre economía y corrupción. ¡Qué dificil!

Economía: Ollanta, no tiene claro cómo hará lo que promete, pues se basa en posibles ingresos (definidos por el mercado) para gastos constantes y en aumento, algo que posiblemente sea insostenible con el tiempo. Keiko, ofreció cosas locales como si estuviese postulando para la alcaldía no para la presidencia; tampoco tiene claro las cosas.

Corrupción: Los dos tienen cola que les pisen. Ollanta, no reconoció ser el capitan Carlos, quien cometió delitos contra los derechos humanos e intentó comprar testigos para salir airoso de un juicio. Keiko, fue primera dama en el gobierno más corrupto habido, se benefició de la corrupción de su padre, y acalló los delitos contra los derechos humanos.

Ninguno de los dos es bueno. Eso es lo malo. Ambos mienten, ambos ocultan cosas, ambos tienen deficiencias. Ninguno de los dos está preparado para ser presidente: Una congresista que no hizo nada en el congreso, nunca trabajó en otra cosa; un militar que siguió órdenes de Vladimiro, y probablemente lo ayudó a escapar, centrando la atención del público en su levantamiento.

¡QUÉ NOS ESPERA! :(

Si sale Keiko, la corrupción se alza, posiblemente, a cifras nunca antes registradas, es una posibilidad; pues una vez en el gobierno, el grupo que la acompaña hará lo mismo que con su padre, saben cómo hacerlo, tienen experiencia: corrupción por todos lados. Si sale Ollanta, ¿qué nos pasará? ¿Lo de Venezuela sin petróleo?

Entre Saltar al vacío o al desagüe, como se identifica a estas elecciones, lamentablemente, yo sigo indecisa. Pues no sé si al saltar al vacío me encuentre con un desagüe mayor y que resulte insalvable.

¿Más vale malo conocido que bueno por conocer?: Veré qué elijo mañana para mi almuerzo, talvez así pueda decidir, si me lanzo por comer algo nuevo o me quedo con los sabores de siempre aunque no me gusten.

Tengo que decidirme, será dificil hacerlo mientras esté en la cola.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Elecciones...Parte 6

Se suponía que con el debate iba a poder decidir por quien votar. Pero nada, sigo en la misma duda, es más, tengo más cosas que analizar que me dejan en la misma posición de siempre: Indecisa

Espero pronto termine esa indecisión, las elecciones serán el próximo domingo, ¡qué tortura!

Mañana con la cabeza fría analizaré mis ideas, por ahora, no he decidido aún por quien votar, y viciar mi voto no debo. :(

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Elecciones...Parte 3

Hoy me desperté, supuestamente, decida con mi voto. Todo estaba bien hasta que llegué a la universidad; allí, una rápida conversación y el tema de nuevo a colación. Mi decisión estaba, no iba a pensar más en mi consciencia; sin embargo, las razones que me dieron los que van a votar por quien yo no pensaba hacerlo, son válidas y yo no tengo más que una sola, una muy débil y que se desvanece ante las razones que los otros me dan, haciendo que mi consciencia aflore de nuevo y, como soy una persona que sabe cuando las razones son razones que se deben meditar, pues, el resultado ahora sigue siendo el mismo con el que llegué a casa anoche: aún no decido mi voto.

A veces se inclina para un lado, otras para el otro. ¡qué pesadilla! aún no decido mi voto :(


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Elecciones...Parte 2

Definitivamente las encuestadoras no se equivocaron. Los que no deseábamos que se diera el peor escenario hemos sufrido voto a voto el conteo de la ONPE, pidiendo que al menos los del extranjero hayan sido conscientes de votar teniendo memoria. Sin embargo, hasta ellos parece que la historia no la revisaron y los resultados son los que se están dando, a estas alturas del conteo, ya no se puede revertir la situación. Pasan a segunda vuelta: Ollanta y Fujimori.

Realmente es una lástima que por velar por sus intereses personales, los que se decían defender la democracia, aportaron para que el peor escenario se diera en la segunda vuelta. Toledo y Castañeda pudieron evitar eso, pero el segundo no lo hizo ya que sus candidatos al congreso no lo dejaron. Toledo no lo hizo, porque simplemente, no le dio la gana. Ahora, qué carajo van decir. Era sabido por todos que el que ocupaba el tercer lugar hasta el sábado era PPK y no hicieron nada, siempre lo mismo.

En esta oportunidad se unieron los que están acostumbrados a que las cosas les regalen con los políticos que solo ven sus intereses personales. Los primeros, por un plato de frejoles, un polo, una bolsa de leche o algo perecible venden el futuro de sus hijos, arriesgando con ello el futuro de los que no nos gusta recibir las cosas gratis, que sabemos que lo que cuesta es lo que más se cuida, y obtener la democracia que tenemos, la libertad de expresión y de poder caminar por la calle nos ha costado. Gente sin memoria, gente que se acomoda a quien le da más regalos, que viven el día a día y no piensan en mañana, que se gastan en un fin de semana lo que ganarán en un par de meses. Esperan siempre regalos porque aducen no tener dinero pero muy bien que los fines de semana se les encuentra cayéndose de ebrios. Y los segundos, bueno, qué se puede esperar de ellos.

Ahora tenemos que elegir por quien votar. En mi caso se está complicando decidir, pues o vicio mi voto o voto por Humala. ¡Dios mío, qué horrible pesadilla!

Analizaré con calma y sin hígado las declaraciones y el plan de gobierno de cada candidato. Sin embargo, iría contra mis principios y valores el votar por alguien que dice que ya gobernó el país.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Resultados electorales

Ayer, domingo, fui a cumplir con mi deber ciudadano, con la esperanza de que el peor escenario no se diera me quedé frente al televisor en espera de los resultados en boca de urna: los de las encuestadoras. Y por fin, unos minutos luego de las 4 de la tarde, mi rostro se fue transformando y la mirada cambió.

Ya sin ánimo de ver nada, prendo la laptop y justo una amiga se conecta, la saludo y mayor desazón aún. Tema de entrada, su candidato estaba liderando los resultados. Ella no veía que el peor escenario para el país se estaba perfilando, sino el simple hecho de que para ella, era el mejor debido a que su candidato ganaba. Puntos de vista. Traté de explicarle que su candidato no representa lo que ella quiere con ellos basados en la historia, pero parecía que no leía lo que le ponía.

Se conectó otra amiga, me saluda y le dije que estaba triste. Para esa hora, mis estados de ánimo cambiantes, de la tristeza, a la rabia y luego a la completa desazón. Las esperanzas estaban en los resultados oficiales. Como para darnos un poco de respiro, los resultados al 18% se perfilaban hacia el escenario intermedio. Este resultado se mantuvo hasta pasadas las 10 de la noche, hora en que me fui a dormir.

En la mañana, lo primero que hice, prender el tele. Resultados no favorables, al menos en lo que a mí respecta, y considero que a casi el 50% de los peruanos también.

Ahora, una vez más, tengo que decidir si viciar mi voto o elegir a alguno de ellos viendo al que menos daño le haga al país.

Se cumple una vez más: Cada país tiene los gobernantes que se merece.
Es una pena.!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Elecciones...

Este domingo, 10 de abril, tenemos, todos los peruanos mayores de edad, que ir a las urnas y votar por el presidente, congresistas y representante al Parlamento Andino.

El domingo pasado fue el debate entre los 5 que tienen las preferencias entre los encuestados. De allí, cada uno mostró lo que había preparado.

El que está primero en las encuestas, Ollanta Humala, no respetó las reglas del debate, se limitó a leer y no respondió preguntas. Sin embargo, sigue estando primero en las encuestas y es posible que vaya a la segunda vuelta. Si siendo candidato no respetó las reglas de juego, ¿cómo será en caso de ser presidente?- ¿la gente no se cuestiona?

Keiko Fujimori, ella se limitó a decir que hará lo mismo que hicieron cuando gobernó su padre. Entonces, si ella ganase estamos advertidos: corrupción, autoritarismo, malversación, ladronería, tráfico de influencias, etc. Todo eso volveremos a tener. ¿por qué la gente vota por ella?

Toledo, ex presidente. Su calidad de gestión en su gobierno fue criticada, el trabajo de su esposa en las obras de proyección social, duramente cuestionada. Inclusive se llegó a pedir su vacancia por incompetencia. Drogas, alcohol, gastos excesivos en cosas superfluas y otras cosas más. En la primera pregunta, se notó que estaba poco preparado para el debate, luego trató de mejorar, pero la primera impresión cuenta mucho en la decisión. Pese a eso, para mí, fue uno de los mejores. Dicen que ha cambiado, que tiene un buen plan de gobierno, uno de asistencia social consistente. No lo sé, iba a leer su plan de gobierno, pero ya no tengo tiempo para hacerlo, me guio de su anterior gobierno para tenerlo como una opción. Sé que dentro de los dos primeros que han sido listados, él no es extremista ni de cambios radicales. Ya es conocido.

Castañeda, ex alcalde de Lima, se le notó cansado. Alguien que parecía que no quería hacer preguntas a ninguno de sus contendores.

Kuczynski, ex ministro de economía en el gobierno de Toledo. Para mí, el co-gobernador en tema económico, en cierto modo es el responsable directo de la mejora económica del país, punto a su favor. En el debate, fue el que miró a sus contendores al preguntar y al responder; y al exponer no leyó, o lo hizo muy poco. Mirada al frente, se le notaba conocimiento, preparación y seguridad. De lejos el ganador de la noche. Me hizo recordar el debate entre Fujimori y Vargas Llosa en el 2000, el ganador fue Vargas Llosa; sin embargo, en las urnas, no ganó. Y mi temor de que la historia se repita es alta.

De los 5, el peor escenario para el país es (para mí): Ollanta-Fujimori. Y el mejor: Toledo- Kuczynski. Escenarios intermedios, una combinación del peor con el mejor. Con ello algunos votaríamos contra el del peor escenario o a favor del del mejor. Depende de preferencias. Sin embargo, así como estamos hasta el momento, el peor escenario se avecina, por ende mi voto será, sea como sea, en la segunda vuelta, contra Ollanta y si muchos hacemos eso, el que vaya con Ollanta a la segunda vuelta será quien nos gobernaría.

Pero este domingo es la primera vuelta y mi voto está indeciso. La idea es asegurarse que uno del mejor escenario pase a la segunda vuelta. Sin embargo, hasta ahora hay muchos como yo, pues no sabemos quien está tercero, para poder votar por él. Mi voto será contra el peor escenario, una vez más será en contra de un candidato.

Me gustaría que el día de hoy o mañana antes de las 12 del medio día: Toledo, PPK y Castañeda dejaran de lado sus intereses personales por el del país, que se unan. Pero eso es un sueño, Toledo es un "cholo terco" y el grupo que acompaña a PPK no es precisamente un grupo que le guste la idea de dejar la mamadera o compartir el pastel.

Lamentablemente no hay otras opciones, más de lo mismo. Sin embargo, son los que aseguran la continuidad del crecimiento económico.

Estoy indecisa :(

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS