Páginas

Conflicto

Estoy particularmente triste, talvez sea decepcionada. Sí, puede ser lo segundo.
El lunes, estaba supervisando un examen y un alumno hizo lo que no debió haber hecho. Desesperado por no jalar el curso, tomó la decisión de revisar el archivo de otro alumno para "validar" sus respuestas.

Me di cuenta cuando terminó el examen, ¡qué decepción!, no, ¡qué rabia!, ¿por qué en el salón que yo cuidaba?. ¡Qué dificil! decisiones que tomar. Anular el examen de ambos era lo correcto, lo lógico, lo que se debió hacer. Pero no lo hice.

¿Por qué no lo hice?- ¿analicé el archivo?, ¿no había posibilidad de copia?, ¿cómo saberlo?. Le creí o quise creer a quien intentó revisar el archivo de su compañero, que no había copiado y solo lo vio para comprobar sus resultados pero no entendía el procedimiento de su compañero. Sí, quise creerle. Sentía mucha rabia por la situación: intento de copia (así lo llamé), ¿falta de valor de mi parte para no anular los dos exámenes?, lo que no era solo anularlos, sino que las consecuencias para ambos alumnos serían, posiblemente, desastrozas para sus carreras profesionales.


Antes he anulado exámenes y los he reportado, pero eso lo hice en el caso extremo, cuando el alumno no reconocía su culpabilidad. Cuando ha habido intento de copia, simplemente, les he dado alternativas: dejar el examen hasta donde han avanzado o anularlo y reportarlo; no se puede anular sin reportar. Lo demás, es ya proceso universitario.

Pero esta vez, era el final del examen, ¿cómo actuar?. Reconoció haber cometido un error, de primera. Se disculpó, se sentía fatal, era completamente evidente lo mal que se sentía, imposible ser tan buen actor en esa situación. Y yo, me sentía terrible. Y hoy no me siento bien. Estas situaciones crean un conflicto interno, entre lo correcto y el dar una oportunidad para enmendar el error cometido, una vez que quien lo comete lo reconoce.

Hablé con un compañero de trabajo, él me dijo que parece que solo a mí me pasa eso: encontrar alumnos que se copian o "intentan" copiarse. Le dije que tal vez, los demás lo dejan pasar. Me dijo que él les decía que guarden lo que tenían (el plagio). Eso significa que da la oportunidad, pese a que ha habido una posibilidad de copia. ¿Por qué yo no puedo hacer lo mismo?. ¿Soy demasiado parametrizada?, ¿acaso no hay términos medios para mí?. ¿por qué me afecta tanto hacer lo "correcto" y lo que no es "correcto"?, me refiero a lo "correcto" como a lo que la norma manda. En ambos casos me afecta: lo correcto porque no me gusta llegar al extremo de aplicar las sanciones que la norma manda; lo incorrecto, porque simplemente, va contra la norma. Y en ambos casos, me afecta porque el otro no actúa correctamente y obliga a tomar decisiones drásticas, dependiendo de su grado de reconocimiento de su participación en los hechos.

Lo "correcto" era eliminar los exámenes y reportarlos. Pero no lo hice. ¿pero era realmente lo correcto?. Conocí en la universidad personas que con frecuencia no hicieron lo correcto y tuvieron mejores resultados que los que hicimos lo correcto. Conozco gente que no hace lo correcto y tiene muchas ventajas en la vida. Yo también he hecho cosas que no eran correctas, nunca me copié, pero sí he hecho cosas no correctas, las que me han generado conflictos: hacer la tarea a alguien y hacérsela pasar por esa persona (fue una de las peores cosas que he hecho); participar de la documentación para obtener una certificación, sabiendo que era para eso (no ilegal desde el punto de vista legal e incluso, algunos lo "recomiendan", pero era mentir, y eso ya va contra todo lo que creo). ¿Atenuantes?, sí, existen, pero son solo justificaciones para acallar mi conciencia, pues no son justificaciones válidas dentro de mis parámetros de conducta. Vuelvo a "mis parámetros". En ambos casos fue porque necesitaba ocupar mi tiempo, obligarme a mantenerme ocupada para no pensar. Pero ¿qué era peor?: pensar en lo que deseaba que mi mente se desocupara o pensar en lo "incorrecto" de mis actos, los que ocupaban mi tiempo. No eran ilegales, no eran correctos desde mi punto de vista, y supongo que del punto de vista de otras personas tampoco, al menos eso espero. Yo también hice cosas incorrectas, pero nunca ilegales. Allí viene el tema de mi orientación sexual, pues para algunas personas eso es "incorrecto" porque va contra la "ley" (según ellas), pero yo nunca lo vi como tal, entonces ¿quién dicta qué es lo correcto y no correcto? Hay cosas que son correctas y otras que no lo son, por lógica, eso es simple o no?. Claro, ese es otro grado de afección, porque va contra la libertad del ser humano. Pero lo demás, hay reglas, hay normas, hay leyes, y todo lo que va contra ellas es incorrecto.

Bueno, consideré correcto y más aleccionador que eliminarles el examen, el que lleven el curso de ética. Y con eso, me bastaba, era una oportunidad para ambos, porque las consecuencias, dentro de las posibilidades, es que no terminen la carrera; les falta 2 ciclos para terminar. El atenuante, aceptar que hicieron mal. Cuando aceptan que han cometido un error, me es dificil ser inflexible, pues veo que existe una posibilidad de cambio. ¿O es solo una forma de convencerme que hice bien, sabiendo que no actué según la norma? o es simplemente que soy idealista y creo que la gente puede cambiar, que todos cometemos errores y que el cambio empieza cuando reconocemos que hemos actuado mal. ¿Creo en utopías?

Luego de analizar, no pueden tener la misma nota que sus compañeros, se debe hacer algo. Pero, ¿acaso no es sufiente ya con tener que cargar con la vergüenza de haber sido atrapado en algo "ilegal"?. Sin embargo, no puede dejarse las cosas como si no hubiese pasado nada; es decir, con la nota intacta, pues ellos sabían que no debían hacer lo que hicieron. ¿pero qué hicieron?, ¿qué se debe condenar el intento de hacer algo o de haberlo ejecutado?, ¿hubo copia?. Bueno, en este caso, solo es confiar que no copiaron, no tuvieron mucho tiempo. Atenuantes para mi conciencia, creo.

Ahora me pregunto: ¿qué será más aleccionador: restarles puntos o comprometerlos a que entre ellos se enseñen y aprendan el tema que no saben? Restarles puntos, es solo momentáneo; sin embargo, aprender el tema, les quedará en la mente por más tiempo y les será provechoso para su vida profesional. Pero ¿esa solución es buena, la correcta, la adecuada, la justa? Dificil saberlo. Me cuestiono con mi decisión, cualquiera que hubiese tomado me hubiese ocasionado conflictos.

Ahora, solo espero que luego de haber conversado con ellos y darle la oportunidad de cambiar su historia, lo hagan, de ellos depende. Sin embargo, no puedo dejar de sentirme triste, frustrada, incómoda, no sé, exactamente cómo definir lo que siento, pero estoy así, sacada de mis parámetros.

Y bueno sí, soy de blanco y negro, pero también soy de colores dependiendo de qué tan gris se vea el negro.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: