Páginas

¿Qué transmitimos?

Me pregunto, desde hace unos días, desde el conflicto: ¿Qué estamos transmitiendo a nuestros alumnos?

El que encuentre alumnos copiándose, intentando copiar y otros, justificando el soplarse las respuestas debido a que se ven en la "necesidad", ¿qué significa realmente?

Los alumnos se copian, ok, tienen el temor de jalar y van por lo más sencillo; pero se la juegan. Entonces como no estudian, no se preparan para afrontar el examen, se ven en la "necesidad" de hacer trampa. Pero, ¿hasta dónde somos, los que de una u otra forma participamos de la docencia, responsables de esa actitud, de esa salida fácil de los alumnos?

En la universidad hay cursos de ética profesional o algo así, en mi época universitaria no lo había. Algunas personas con las que he conversado, fuera de la universidad, sostienen que esos cursos deberían ser quitados de la currícula, y le dan más valor a los cursos de ciencia. Yo difiero, para mí la formación del ser humano debe ser integral, completa. Pero, ¿aporta realmente ese curso a la formación del ser humano?, me refiero a la modalidad de enseñanza, el contenido debe ser enriquecedor para todos.

Ahora, consultando con los alumnos infractores, ellos han llevado el curso de ética pero, uno me dijo que no había ido a clase y aprobó el curso; el otro alumno, que había aprendido más en el tiempo que estuvo conversando conmigo que en las X horas de curso teórico que llevó. Ante ello me pregunto: ¿cuál es el fin del curso de ética: que aprueben o que lo apliquen en su vida? ¿cómo medir si se cumplió el objetivo?

No es solo del curso de ética, sino también de todos los cursos: ¿cuál es el objetivo de cada uno de los temas que se tratan, y del curso en su conjunto? ¿el sistema de evaluación que se aplica, es el mejor, mide realmente el conocimiento adquirido por el alumno?

Tengo muchas preguntas realmente, y no son desde ahora, datan desde antes de ingresar a la universidad, desde los primeros años del colegio. La metodología de enseñanza, el sistema de calificación, el conocimiento que se transmite y cómo se transmite; en fin, una serie de preguntas que tienen que ver con el tema educativo.

Una pregunta que me ronda: ¿educar o formar?

Y concluyo con: ¿quién educa y quién forma?


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: