Estuve navegando y entré a la página sergayenelperu.com y me encontré con una entrada en la que un lector había enviado un correo despidiéndose de este mundo, me dispuse a hacer un comentario y mientras lo escribiendo, puse algo de mi propia experiencia la que al final no la puse y dejé el comentario reducido.
Ahora, debo decir que yo también pensé, hace unos años, en el suicidio como una salida porque todo se me vino abajo (perdí todo lo que me hizo un día no envidiar ni al mismo Dios), me sentí sin fuerzas, nada me importaba y no veía un futuro para mí, yo no podía ni ver el valor que los demás veían en mí; simplemente me había perdido. Cuando me di cuenta que a pesar de todo lo malo que me había pasado pudo haber sido peor, intenté levantarme; sin embargo, no fue suficiente, avanzaba muy lento. Un día tomé conciencia que yo había caído en un profunda depresión y detecté cual había sido el motivo por el que me encontraba en ese estadío y fue entonces que decidí retomar las cosas, mis proyectos, mi vida; pero esta vez no lo hice en función a lo que el resto veía en mí o en lo que otros me digan o en lo que pueda obtener de terceros, o proyectar mi vida en función a otros; no, esta vez mi vida la retomé en función a mí, y me miré de nuevo, saqué lo mejor de mí y lo que no me gustaba empecé a modificarlo y con eso empecé a levantarme más rápido. No fue fácil, pero estaba de subida. El año pasado me pasó algo terrible, algo que nunca imaginé que me pasaría pero esta vez no estuvo como alternativa el suicidio porque lo que logré ver en mí, revalorarme como persona me sirvió y me sirve para levantarme cuando me siento vencida.
Es verdad que el apoyo de los demás ayuda, acudir a un especialista también, pero nada se logra si uno no pone de su parte para salir del hoyo.
Es importante que uno se valore asímismo, se conozca internamente y sepa qué es lo que debe cambiar y hacia donde debe proyectarse. En la vida nos vamos a caer muchas veces, pero es impotante saber cómo levantarnos y muchas de esas veces estaremos solos, y si en las buenas épocas no entendemos que lo bueno viene de nosotros, está dentro de nosotros, cuando toquen las no buenas perderemos el norte. Lo digo por experiencia.
Considero que, Si alguien desea suicidarse que lo haga, pero primero debe pensar en la forma más efectiva para lograr su objetivo ya que pensar en hacer algo es sencillo, hacerlo es lo complicado y más aún cuando se trata de quitarse la vida. Si se elije el método inadecuado se puede quedar inválido y/o dependiente de otras personas para vivir, lo que haría más miserable la vida.
Todo en esta vida se debe planificar bien para lograr los objetivos porque una mala planificación nos lleva a resultados que pueden ser peores de lo que antes teníamos. A veces la cura es peor que la enfermedad, así que a pensar bien las consecuencias de nuestros actos antes de hacer algo en contra de los demás o en nuestra contra.
Tambien se debe pensar que nada en esta vida es fácil y hay que ser valientes para vivir, como también valientes para matarse; sin embargo, yo elijo la vida porque no quiero vagar una eternidad con la sangre de un ser humano en mis manos por mucho que haya sido mi sangre.