Páginas

Errores ortográficos ...

Todo el mundo ha puesto el grito al cielo cuando en un aviso publicitario, nada más y nada menos, del Ministerio de Educación de mi país (Perú) presenta errores ortográficos; el que esté el nombre de una congresista al costado hubiese pasado desapercibido o casi desapercibido, total algunos de los congresistas dejan mucho que desear en el uso apropiado del castellano; sin embargo, éste está avalado por el Ministerio de Educación, esto sí que es mayor error que pronunciar "aiga" en lugar de "haya" (pronunciación común en mi país, dificil de corregir ya que nuestros representantes políticos y algunos profesores, inclusive profesores universitarios, lo pronuncian); en fin, el hecho es que no es el único lugar donde he visto al adjetivo posesivo "tú" tildado, así como tampoco es el único lugar donde sólo se colocan los signos de admiración o interrogación al final de la palabra; eso me lleva a pensar en dos posibilidades:
  1. Sólo una empresa es la que hace los avisos publicitarios para todas las empresas en Perú
  2. O en el colegio, escuela o donde fuere que se formaron los que redactan los avisos publicitarios nunca les enseñaron ortografía y gramática española (castellana)
Pero hay algo importante en todo esto que puede eximir de responsabilidad a los redactores ya que antes de imprimirse algo pasa por el visto bueno de los clientes, es decir de los que lo solicitan, al menos así era cuando yo trabajaba y enviaba a hacer avisos; los de imprenta hacían la diagramación o lo que fuere y nos enviaban una muestra para aprobar el color, el tipo de letra, o lo que faltase, y de paso, obviamente, se corregía la ortografía para evitar errores de transcripción que sucedían con frecuencia. Por lo tanto los responsables directos o son los de la oficina de la congresista o los de la del Ministerio, independientemente de quien sea esperamos que corrijan esos errores.

Debo comentar que no es el único aviso del Ministerio de Educación y de la misma congresista que presentan errores ortográficos "...alcanzala..." es otra palabra que aparece en otro panel; al parecer han contado los símbolos y les sobraba una tilde por eso la pusieron en "tú" (adjetivo posesivo) pero no tomaron en cuenta que "alcánzala" es una esdrújula y la vieron como una grave, de haberla visto como una aguda la tilde la tendría en la última "a", en fin, todos cometemos errores pero éstos :O.

Ya que se trata del tema contaré mi anéctoda del fin de semana:
Estaba en la cola del Intebank, en la oficina de Mega Plaza y en la pared había un aviso, no recuerdo todo el texto pero parte de él era "... Tú DNI...", mi ojito me dolió :( y justo me tocó la ventanilla que estaba de frente al aviso, le dije con discreción a la cajera - ese "tú" no lleva tilde, es un adjetivo posesivo, no pronombre - me quedó mirando como a bicho raro, miró el aviso, se encogió de hombros y luego realizó su trabajo (recibir el dinero); no he vuelto para ver si han quitado la tilde o no, pero espero que con la publicidad adicional que han recibido los errores ortográfico de los avisos publicitarios del Ministerio de Educación, lo hayan tomado en cuenta.
Puedo contar muchas más anécdotas de ese tipo, como del aviso de la municipalidad de San Martín de Porres o en Ripley, avisos en la calle, pegados en postes de luz, en las casas, en fin, una infinidad de errores ortográficos que se repiten constantemente y lo malo es que los niños creen que así se escribe, y no sólo los niños, también los adultos. Y a veces cuando leo algún aviso, me hace dudar de mi ortografía y eso ya es un peligro jajajajaja; la que más se repite es "nesecita", como sabemos está mal escrita ya que se escribe "necesita"; sin embargo, el mal uso de la tilde se está presentando con mayor frecuencia últimamente o será que tanto he leído palabras mal escritas que ya no me llaman la atención. nuse(emoticon).

A todo esto, conversando con alguien me dijo - pero es "tú DNI" - señalándome y dándole mayor énfasis al pronunciar el "tú", por eso el "tú" lleva tilde, a lo que le respondí - DNI es un sustantivo por lo tanto ese "tu" no lleva tilde, colócale signo de admiración ¡tu DNI! pero ¡¡¡no lleva tilde!!! -. Talvez esa sea el razonamiento que usan los que hacen los avisos, los que corrigen y todas las personas por las que pasa un aviso antes de colocarlo a la vista del público, ¡quien sabe!

Ahora sí, publico lo que he escrito querido público.

Mayor información sobre:
Los avisos del Ministerio de Educación en polémica: http://lamula.pe/
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/323900

Las disculpas de la congresista: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/324136

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: