Páginas

Voto definido

El día viernes, por la noche, escucho las entrevistas a Ollanta y a Keiko:

Ollanta se vio un poco cansado, apagado, pero consciente de lo que decía. Era la primera vez que parecía que se había aprendido su libreto y estuviese actuando con convicción. Digo "actuando" porque no sé si es verdad, pero lo vi más humano, más dado a reconocer las libertades y a respetar los derechos. Su expresion corporal, su rostro, el movimiento de su cabeza, el tono de su voz me hicieron ver a un Ollanta diferente, no atacó a Keiko, se limitó a responder a las preguntas que le hiciera la entrevistadora, y toda su actitud me mostró, en definitiva, un Ollanta humano.

Keiko, por su parte, seguía con su cantaleta de los 4 planes de gobierno de Ollanta y que ella solo tenía uno, discurso rayado.- Hasta allí dije: ¡Política!. Pero luego dijo que el error del gobierno de su padre fue tener a Vladimiro y no hacer frente a la corrupción que atacó su gobierno, yo me reí para no hacer hígado, y comprendí que ella no ha aceptado nada de los errores del gobierno de su padre, culpa a terceros de lo que su padre fue; en resumen de esa respuesta, no reconoce nada, pues la corrupción partía del mismo Fujimori y se hizo más corrupto con Vladimiro, pero sin él, la corrupción era sinónimo de Fujimori. La otra pregunta, sobre el indulto, esa sí me sacó de quicio, la pose que tenía al responder, la sonrisa y la mirada, todo su cuerpo mostraba que mentía, que solo hablaba lo que consideraba que el pueblo querían escuchar y estaba para ganar más votos, pero ella sabe que el indulto se dará a su padre en su gobierno, la estructura legal lo va a permitir y se lavará las manos. El decir que no indultaría a su padre ni por razones de salud, me pareció inhumano; en lugar de generar en mí un apoyo a lo que ella decía, generó un absoluto rechazo, pues una cosa es aplicar la justicia y otra ser inhumano al aplicarla. Señora se equivocó en su mensaje y allí mi voto fue decisivo.

Confío más en las inconsistencias de Ollanta que en la pose que Keiko adopta al responder, no valida sus palabras. Espero que no llegue al gobierno, mi voto, ahora es contra el posible gobierno de Keiko, porque ahora, sí es contra ella. No contra su equipo.

Todas las razones anteriores, en las que estaba evaluando, eran rebatidas por el temor del riesgo país y se inclinaba, pese a que estaba ganando Ollanta, a viciar mi voto, me sentía obligada a votar por uno de ellos y no me gusta que me obliguen. Sin embargo, la entrevista lo definió todo. Ahora, una vez más, iré a la urnas sabiendo que he tomado una decisión consciente y altamente evaluada, y que no invalida mis convicciones.

Si sale elegido Ollanta y éste intenta atropellar los derechos, seré una de las que salga a las calles a protestar. Esta vez no me quedaré mirando como lo hice en el gobierno de Fujimori, mientras mi generación estaba en la calle yo los veía por la tele o me refugiaba en la biblioteca agachando la cabeza simulando estudiar, y no porque no estuviese de acuerdo con ellos, sino porque tenía miedo a los desmanes que generan las multitudes incontrolables; pero esta vez sea quien sea presidente, estaré vigilando como muchos lo haremos y saldré a las calles si es preciso.

No soy un borreguito, es por ello que me he demorado en tomar mi decisión de a quien darle mi voto. Ahora voto con consciencia, antepongo mis principios, valores y mi dignidad como persona y como cuidadano, ante mis intereses económicos. VOTO POR OLLANTA.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: